HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE: UNA INTERVENCIÓN CON MIRAS A SU SALVACIÓN

Bogotá, diciembre 30 de 2016

Comunicado

HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE:

UNA INTERVENCIÓN CON MIRAS A SU SALVACIÓN

El Hospital Universitario del Caribe estaba enfermo. Una grave crisis financiera lo acababa por dentro. Así lo veníamos alertando desde el primer trimestre del año, y con la intervención forzosa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud quedó confirmada la grave situación del HUC.

Es acertada entonces la intervención al Hospital con miras al mejoramiento administrativo y operacional. Pero esta no puede tener efectos adversos a la entidad, por ello el interventor debe ser transparente en sus actuaciones y velar por este gran activo en servicios de salud que tiene Cartagena y el departamento de Bolívar.

 El Hospital, sin duda alguna hay que salvarlo. Entidad que tiene la característica especial de ser el único centro asistencial de naturaleza pública para la prestación de servicios de salud de mediana y alta complejidad en Bolívar y con un 80% de participación en la atención de la población del régimen subsidiado.

Hoy, de acuerdo a los datos de la Supersalud, con un pasivo total de $87.281 millones el HUC es rescatado para que no siga en riesgo la prestación de los servicios médicos.

El ente de vigilancia y control encontró que el HUC tiene elevados contratos de tercerización de servicios, endeudamiento con proveedores, bajo recaudo en facturación, un número alto en trabajadores de contratos sindicales o temporales e impagos a médicos.

El trabajo de la Superintendencia al otrora Hospital más importante de los bolivarenses, es que vuelva a ser el que el Departamento necesita.

Presentaré una proposición citando al Ministro de Salud, al Agente Interventor y al Superintendente para que nos informen en Comisión Séptima de Senado el estado actual en que se encuentra el hospital y el plan de trabajo a seguir.

NADIA BLEL SCAFF

Senadora de la República

Los comentarios están cerrados.