“ES ABSURDO QUE EL CONSEJO SUPERIOR DE POLÍTICA CRIMINAL CONSIDERE DE “BAJO IMPACTO” ESTABLECER PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD CONTRA ABUSADORES SEXUALES EN ESCUELAS Y COLEGIOS”: NADIA BLEL 

-La Senadora por el Partido Conservador criticó un concepto del Consejo de Política Criminal a una iniciativa legislativa que busca crear un régimen de inhabilidades para los abusadores de niños. 
Bogotá, febrero 15 de 2017. – Contrario a lo que cree el Consejo Superior de Política Criminal, la Senadora Nadia Blel considera de la mayor importancia crear medidas que blinden a los niños en las escuelas y colegios contra los abusadores sexuales.
Blel es autora de una iniciativa que establece un régimen de inhabilidades para los condenados por abuso sexual a menores de edad; en esencia establece que estas personas, luego de pagar su condena, no puedan ocupar cargos públicos o privados que impliquen contacto con menores de edad. No podrían ingresar por ejemplo a trabajos en jardines infantiles, colegios, escuelas o el Bienestar Familiar.
Sin embargo, el concepto técnico de Política Criminal allegado luego de cinco meses para este proyecto de ley dice que “los delitos cometidos por profesores o personas encargadas del cuidado de niños, niñas y adolescentes son más apenas el 1,55% del universo” (Pág. 7), lo que indica para el Consejo un “bajo impacto que podría tener en materia de evitación del delito” (Pág. 8).
Este es un concepto que raya en lo absurdo. Es decir, ¿no vale la pena velar por la protección de los derechos de los niños concentrados en los centros educativos? Así sea por uno solo, vale la pena“, enfatizó la senadora Nadia Blel.
Según dan cuenta medios de comunicación, son 91 los casos en investigación contra docentes por presunto abuso sexual a menores de edad en colegios públicos en Bogotá. “Este es un campanazo de alerta para todo el país. Una situación que exige herramientas contundentes que minimicen los riesgos que tienen los menores de edad“, dijo la senadora.
La legisladora recordó también el caso conocido en 2015 de una persona que luego de pagar cárcel por abuso sexual y pornografía infantil, terminó siendo rector de un colegio en Honda, Tolima.
Por ello la Corte Constitucional en una sentencia tras ese proceso, exhortó al Congreso a tramitar una ley que fije límites e inhabilidades más precisas en la materia que busque garantizar la idoneidad de la persona que pretenda acceder al cargo.
Independientemente de haber cumplido alguna pena intramuros, estudios demuestran que abusadores de menores difícilmente superan estos comportamientos, y ante esto debemos proteger a la niñez“, dijo Blel.
El proyecto de ley prevé un registro de condenados por delitos sexual contra niños que podría ser consultado por instituciones públicas o privadas cuyo eje de trabajo sean los menores de edad.
En países como Inglaterra, Chile, Estados Unidos y España existen bases de datos de condenados por estos crímenes, que pueden ser consultados por entidades estatales para evitar que los ofensores sexuales trabajen con los niños.
Nadia Blel además criticó que en el concepto técnico se haya antepuesto el derecho al trabajo sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en ambientes seguros.
La responsabilidad que tenemos con la población infantil es más grande. No hemos dicho que no pueden acceder a trabajar, simplemente estamos limitando dónde no podrían hacerlo“, puntualizó la senadora.
Nadia blel indicó finalmente que seguirá en la búsqueda de marcos legales de protección infantil, por ello incluirá en el proyecto de ley las recomendaciones que entregó el concepto del Consejo Superior de Política Criminal, adscrito al Ministerio de Justicia.

Los comentarios están cerrados.