NADIA BLEL: “MODELO DE INTERVENCIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE NO ESTÁ FUNCIONANDO”

La legisladora encabezó este miércoles un debate de control político en la Comisión Séptima de Senado a la intervención del Hospital Universitario del Caribe. 

 

Bogotá, abril 5 de 2017. – La senadora Nadia Blel denunció este miércoles durante un debate de control político en la Comisión Séptima la incertidumbre financiera y sostenibilidad administrativa del intervenido Hospital Universitario del Caribe (HUC).

 

“No hay claridad en las cuentas. la intervención estaría cometiendo los mismos errores del pasado”, dijo Blel.

 

El HUC, que atiende al 80% de los pacientes del departamento de Bolívar del Régimen Subsidiado, sigue en estado crítico y las perspectivas no son las más favorables; por ello la senadora Blel fue enfática en solicitar al Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y al agente interventor “acciones concretas para salvar a la institución”.

 

Hace cuatro meses, y con una vigencia de un año, inició la intervención por parte de la Supersalud con el objetivo de normalizar financieramente la institución y mantener los servicios de salud. Sin embargo Blel cuestionó algunas de las decisiones tomadas por parte del agente interventor.

 

“Los cinco servicios más importantes del HUC están tercerizados y ese modelo no está funcionado, al mismo tiempo se ha incrementado la planta de personal y un incremento injustificado de salarios; situación que no podemos entender ni tolerar”, añadió Blel.

 

Tema al que se sumó el sindicato de trabajadores. “los servicios del Hospital están tercerizados excepto el de Urgencias porque no es rentable para nadie”, afirmó Roberto Bustamante, ANTHOC Bolívar. Quien al mismo tiempo advirtió la grave situación de los trabajadores del Hospital y la incertidumbre que ha crecido tras la intervención.

 

La legisladora bolivarense advirtió del riesgo en el que está el centro de prácticas de los estudiantes de medicina de la Universidad de Cartagena porque el HUC no ha hecho el proceso de acreditación respectivo. Esto significaría que la facultad de medicina se podría quedar a medias en la formación de los profesionales en salud.

 

Adicionalmente denunció que durante la intervención se habría contratado el suministro de medicamentos y dispositivos médicos violando el proceso legal de convocatoria pública.

 

La senadora Nadia Blel finalmente enfatizó que el Ministerio y la Superintendencia de Salud deben cumplir con el compromiso de entregar un HUC normalizado para el beneficio de todos los bolivarenses.

Los comentarios están cerrados.