Audiencia pública deja buenas noticias para Bolívar
Cartagena, abril 1 de 2015 – Este jueves la Comisión Séptima de Senado realizó una audiencia pública en la Gobernación de Bolívar con el fin de analizar la cartera vencida de las EPS con la red hospitalaria pública de Cartagena y el departamento. En el encuentro se pudo visibilizar la crisis que atraviesa la salud por las simultáneas deficiencias en el manejo de los Hospitales y las deudas de las EPS que aún no se han logrado saldar.
En el encuentro se habló especialmente del Hospital Universitario de Caribe que al ser el único centro asistencial de naturaleza pública de mediana y alta complejidad acoge a gran parte de la población en Cartagena. En el panorama actual, a esta ESE se le adeudan $88.198.354.634, lo que ha venido afectando significativamente la capacidad y calidad del servicio de salud que presta; sumado además a la mala administración de este hospital en los últimos años.
Producto de esta audiencia impulsada por los senadores de la Comisión Séptima, se logró no sólo abrir el espacio para analizar detenidamente la crisis del sistema en la región, sino que también se obtuvo un compromiso por parte del Ministerio de Salud para aumentar en un 70% la inversión en salud para Bolívar con 926 mil millones. Este anuncio positivo da luz al departamento en la implementación de acciones para el mejoramiento del sistema en pro de los usuarios.
“Es triste y preocupante que 22 ESE de Bolívar se encuentren en alto riesgo financiero. Un claro ejemplo de esto, es la situación actual del Hospital Universitario de Caribe, resultado de la falta de liquidez, la deficiente fluidez de recurso, sumado a los pésimos manejos administrativos que han conllevado a la tercerizacion de la gran mayoría de sus servicios” señaló la senadora conservadora Nadia Blel.
Adicionalmente hizo un llamado a la Superintendencia de Salud para que mantenga la vigilancia y actúe con las medidas sancionatorias necesarias para las EPS que incumplan en sus pagos y para las malas administraciones que ponen en riesgo al sistema de salud de la región.
Al encuentro asistieron los senadores pertenecientes a esta célula legislativa, el gobernador Dumek Turbay, ministro de Salud Alejandro Gaviria, Édgar Parra rector de la Universidad de Cartagena, estudiantes, así como los representantes de la Superintendencia de Salud, Procuraduría, principales ESE y las EPS.