Nadia Blel Scaff

Nació en Cartagena de Indias el 11 de Agosto de 1981. Es Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España y especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte

Adicional a su lengua nativa domina el inglés. Consciente de la importancia de continuar con un crecimiento profesional que le permita asumir mayores retos, Nadia ha realizado estudios en:  Comunicación Política y Campañas Electorales en la Universidad Complutense de Madrid, España; en Gerencia Empresarial y Sistema de Gestión de Calidad en la Universidad Tecnológica de Bolívar; Mercadeo Relacional en la Universidad del Rosario de Bogotá. Así mismo, ha participado en diversos congresos de formación para emprendedores.  

La vida de Nadia Blel Scaff ha estado enmarcada en el sector público y privado. Junto a su hermana recibió en el año 2007, por parte de La Presidencia de la República y La Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, un reconocimiento como ejemplo de emprendimiento por su empresa de diseño y confección.

“Estamos comprometidos con el pueblo Colombiano. Nuestro trabajo está enfocado a poblaciones que antes no se les tenía en cuenta desde el Congreso de la República”

Nadia Blel Scaff
Senadora

Además se ha desempeñado como Auxiliar Ad Honorem de la Corte Constitucional, Analista Jurídico de la Central de Inversiones S.A., Gerente de Operaciones en La Organización de Apoyo Turístico S.A. (OAT) y como Asesora de Despacho en la Gobernación del Departamento de Bolívar donde impulsó importantes proyectos culturales como el Festival de Jazz en Mompox y el I Festival de Bandas en Bolívar.

Es autora de cinco leyes de la República, entre ellas la ley Ana Cecilia Niño que prohíbe el uso del asbesto en el país, la Ley 1918 de 2018, la cual crea el Registro de Abusadores Sexuales e inhabilita a personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad para ocupar cargos que tengan relación directa con niños y la Ley que prioriza a las mujeres víctimas de violencia para que puedan acceder a los subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno.

También lideró la normativa que crea los parques para garantizarles la accesibilidad plena a los niños con discapacidad y la ley que reglamenta el uso del Plomo en juguetes, útiles escolares y otros artículos de uso frecuente por los menores de edad. Fue coordinadora ponente de otras importantes iniciativas que hoy son también leyes, como la Ley del Actor, la Ley de Infertilidad, la Ley Comida Chatarra y la Ley de Vivienda.

Igualmente ha sido autora de más de 80 proyectos de ley a favor de los derechos de las mujeres y niños, el medio ambiente, la salud entre otros temas de interés para los colombianos.