(Ley 1968 de 2019) La Ley Ana Cecilia Niño prohibió de manera definitiva la producción, comercialización y uso en cualquiera de sus formas, del asbesto, un material altamente cancerígeno cuya exposición ha cobrado miles de vidas en el país.
Desde 2015 trabajamos sin descanso para lograr la prohibición total del asbesto en el país, por lo que esta normativa constituye un hito histórico en materia de salud pública y protección ambiental en Colombia. El proceso legislativo , fue acompañado por amplia evidencia científica y por testimonios de víctimas que durante décadas clamaron por una regulación integral.
Gracias a este esfuerzo colectivo logramos la aprobación de la Ley Ana Cecilia Niño, que no solo prohíbe el uso del mortal elemento, también establece medidas para el desmonte progresivo de infraestructuras con presencia de asbesto y promueve acciones de vigilancia para proteger a las poblaciones expuestas.

Daniel Pineda y Ana Cecilia Niño en el Congreso durante uno de los debates de la ley. Al morir Ana Cecilia, se decidió que la iniciativa llevara su nombre en homenaje a su lucha.
Con esta ley, Colombia se sumó a la lista de países que adoptaron estándares estrictos para prevenir enfermedades como cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis, contribuyendo al derecho fundamental a un ambiente sano.
Esta iniciativa, se convirtió en uno de los avances ambientales más importantes del país y un referente internacional en la lucha contra materiales cancerígenos.
Haz click acá para ver el contenido de la ley
