(Ley 2269 de 2022) La Ley Jerónimo creó el Registro Nacional Único de Células Madre y facilita la donación para pacientes con cáncer, especialmente aquellos con diagnósticos que requieren trasplante de médula ósea.

Esta ley se convierte una esperanza de vida para los pacientes diagnosticados con cáncer, especialmente para los niños y adolescentes, ya que con este registro podrán encontrar de manera fácil un donante a nivel nacional o internacional, eliminando barreras como el alto costo y el tiempo que se gastan pacientes y familiares en la búsqueda un donante hemocompatible y el acceso a un tratamiento oportuno.

Con esta regulación, Colombia integra su sistema de donación con bancos internacionales, optimiza los tiempos de respuesta y reduce barreras económicas y administrativas.

La Ley Jerónimo lleva ese nombre en homenaje a Jerónimo Lozano, un niño de 13 años que falleció dolorosamente a la espera de un trasplante de médula ósea. Su padre, Fabio Lozano, fundador de la Fundación Vamos Jero, fue un actor fundamental en la construcción de esta iniciativa. Su lucha, su voz y su experiencia fueron determinantes para visibilizar la urgencia de un sistema más humano, ágil y digno para los pacientes. Gracias a este trabajo conjunto, hoy Colombia cuenta con una herramienta que salva vidas y evita que historias como la de Jerónimo se repitan.

Esta iniciativa representa un avance significativo en cobertura oncológica y abre la posibilidad de tratamientos oportunos y de mayor esperanza de vida para quienes padecen enfermedades hematológicas graves.

Haz click aquí para ver el texto de la ley