Según el DANE, en Colombia, el 36,6% de los hogares habitan viviendas que no satisfacen los criterios de habitabilidad adecuadas es decir viviendas con características físicas que imposibilitan que el hogar acceda de forma adecuada a los servicios de vivienda.
Bogotá, 23 de septiembre de 2020 De manera conjunta las comisiones séptimas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de Vivienda y Hábitat el cual establece la política pública del Gobierno en materia de vivienda.
La iniciativa, de autoría del Ministerio de Vivienda y coordinación ponente de la senadora Nadia Blel y ponencia de los representantes Jennifer Arias, Maria Cristina Soto y Juan Diego Echavarría, busca facilitar el acceso a una vivienda digna en condiciones de equidad y transparencia para todos los colombianos, mediante una simplificación normativa que promueva el crecimiento ordenado y planificado en las ciudades y brinde un mejor mecanismo de acceso a la vivienda y promoción del sector rural, aumentando la competitividad nacional y cerrando las brechas regionales en materia de acceso a los servicios básicos.
“Necesitamos una ley que ofrezca ese enfoque diferencial que permita garantizar la vivienda digna en zonas rurales, permita superar esta exclusión social y la desigualdad económica haciendo énfasis en las poblaciones más vulnerables”, indicó la Senadora Nadia Blel.
“Una provisión de vivienda inadecuada genera impactos negativos a mediano y largo plazo a nivel social, económico e incluso en la salud, por eso esta es una de las políticas pública más importantes del país”, añadió.
Por su parte la representante Jennifer Arias aseguró que “este es un proyecto muy bien concebido con el que buscamos que todos estemos en la misma línea al declarar la política pública de vivienda como política pública de Estado, agradecemos al Gobierno Nacional haber presentado esta iniciativa”
El proyecto resalta la importancia sobre las condiciones de calidad y habitabilidad que deben tener las viviendas de interés social bajo los parámetros de sostenibilidad, disminución del riesgo y adaptación al cambio climático, la garantía de accesibilidad a servicios públicos de calidad como pilar del mejoramiento, así como el enfoque diferencial y diversidad cultural.
Es así que en la iniciativa se incorporará la categoría de vivienda de interés cultural VIC, la cual se caracterizará porque su diseño, construcción, financiación y criterios normativos obedecerán a las costumbres, estilos de vida, materiales y técnicas constructivas y productivas arraigadas al territorio y clima en el cual se ubican.
La promoción de acciones de financiación de vivienda rural, como la inclusión del crédito hipotecario y el leasing habitacional, también están contempladas en esta iniciativa, así como el aumento del valor de los subsidios rurales según las condiciones de acceso a los territorios.
Con este proyecto de ley se busca también dar mayor acceso a la oferta de subsidios en distintas modalidades, así como ampliar instrumentos financieros para el acceso al crédito.
Por ejemplo, propone que un hogar pueda ser beneficiario por más de una vez al Subsidio de Mejoramiento y que los hogares que en el pasado recibieron un subsidio familiar de vivienda para mejoramiento puedan acceder de nuevo a un subsidio familiar en la modalidad de adquisición, siempre y cuando, siempre y cuando cumplan con los requisitos instituidos en la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
También se contempla que las tasas de interés de los créditos hipotecarios otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro en ningún caso sean mayores o iguales a las tasas de interés ofrecidas por las demás entidades financieras.
El proyecto de ley, que entró al Congreso con mensaje de urgencia, surtirá su próximo debate en la plenaria de Senado.