Por unanimidad pasa a tercer debate la #AlertaRosa, el proyecto que creará un sistema para hallar desaparecidos en Colombia
Según cifras de Medicina Legal, entre enero de 2021 y lo corrido de 2022 han desaparecido 3641 menores de edad en el territorio nacional, de estas 2567 son niñas y adolescentes.
La Alerta Rosa busca que autoridades y sociedad civil coordinen sus acciones y utilicen horas fundamentales para dar con el paradero de menores y mujeres desaparecidas en Colombia.
Bogotá, 06 de septiembre de 2022 El proyecto de ley que busca crear un sistema de alerta multicanal que agilice la búsqueda y localización de menores y mujeres desaparecidas en Colombia, pasó este martes a tercer debate en la plenaria del Senado.
La iniciativa, con ponencia coordinadora de la senadora Nadia Blel, busca articular acciones entre la ciudadanía, equipos de búsqueda, medios de comunicación, autoridades locales, y otras instituciones con el fin de crear un esfuerzo en red que enfrente los raptos y desapariciones contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres, previniendo que se presenten con ellas otro tipo de delitos como el feminicidio, el tráfico de personas o la explotación sexual.
Las alertas incluirán información sobre la descripción de los desaparecidos, así como la fecha y dirección del último lugar donde fueron vistas.
“Este proyecto es una respuesta a esa red de apoyo y búsqueda con la que muchas familias no cuentan al momento de la desaparición de sus seres queridos. Con esta nueva alerta brindamos esta herramienta y damos un paso adelante en la lucha por salvar vidas”, afirmó la senadora Blel.
Por su parte, Angélica Lozano, autora de la iniciativa indicó que este proyecto surgió del trabajo de muchas fundaciones como la Organización Artemisa, Colectiva buscar hasta encontrarlas, Fundación Diana Erika Bautista y Érica Montoya, las cuales día a día luchan contra este delito.
El proyecto creará el Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa, el cual será el encargado de planificar, coordinar, impulsar, ejecutar y evaluar las acciones dirigidas a la búsqueda, localización y resguardo de las personas desaparecidas. Este comité estará conformado por 11 entidades nacionales.
La iniciativa pasa ahora a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.