Durante estas últimas semanas, en reuniones realizadas con representantes del sector turístico, servicios y comercio de la región, se escucharon las preocupaciones del gremio y sus propuestas para poder salir lo antes posible de la actual crisis que los tiene al borde de la quiebra.
Cartagena, mayo de 2020 Con el fin de poder lograr la reactivación económica y social de regiones y ciudades como Cartagena, cuya economía depende mayoritariamente de los sectores turístico, comercio y servicios, se solicitará al Gobierno Nacional iniciar el proceso de planeación técnica para la elaboración de un CONPES.
El anuncio fue realizado en una reunión virtual liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena a la cual asistieron representantes de Anato, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar, Asobares, Sacsa, Asonautica, Asotelca, Fenalco, ente otros gremios y la bancada de congresistas de Bolívar.
Durante la reunión, la senadora Nadia Blel manifestó que le solicitará al Gobierno Nacional iniciar el proceso de planeación técnica para la elaboración de un CONPES, con el fin de tener una herramienta efectiva para contar con el respaldo técnico y financiero del Gobierno en la reconstrucción de la economía de estas regiones y garantizar así medidas sostenibles en el tiempo.
“Dada la difícil situación que vive la ciudad de Cartagena, escenario que comparten todas las ciudades que tienen vocación turística, le solicitaremos al Gobierno Nacional un CONPES para solventar la crisis que está viviendo este sector y poder reactivar su economía en el mediano y largo plazo”, afirmó la Senadora.
Los directores y representantes asociados al sector turístico y comercial de Cartagena y Bolívar expresaron su preocupación sobre la grave situación que están pasando. Manifestaron tener cifras alarmantes como una ocupación hotelera actual de sólo el 2%, ganancias máximas del 15% para los restaurantes que aún continúan laborando a través de domicilios y altos costos que, pese a tener sus negocios cerrados, tienen que pagar por el servicio de energía.
“No tenemos liquidez para afrontar la situación actual. Sólo el 1% del sector hotelero se ha beneficiado con los créditos bancarios y a quienes los ha otorgado lo hacen con periodos de gracia muy cortos. Sí bien ya existen medidas por parte del Gobierno para aliviar las nóminas, esto no es suficiente”, aseguró Mónica Mass, directora ejecutiva de COTELCO Cartagena.
Por su parte, Angie Salas, gerente regional de Camacol, aseguró que se necesita crear estímulos para la compra de vivienda para los segmentos VIP y VIS y generar incentivos tributarios para fomentar nuevas inversiones nacional y extranjeras en la ciudad.
Otras propuestas realizadas por el sector del turismo y relacionados, se hicieron en torno a aumentar el tiempo de subsidio de las nóminas para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos, garantías y tasas más flexibles para las micro y pequeñas empresas con periodos de gracia hasta de 18 meses y subsidios para arriendo en el sector turismo, mínimo por 6 meses.
También solicitan al Gobierno medidas para incentivar el turismo interno como la eliminación del impuesto para los nacionales que embarcan en cruceros, exonerar por dos años del IVA a turistas nacionales y una disminución en el costo de peajes y sobretasa a la gasolina.
De igual manera se requirió la necesidad de incluir al aeropuerto Rafael Núñez en la primera fase de reactivación de la aviación comercial en el país.
En respuesta a estas preocupaciones, el senador Fernando Araujo señaló que, aunque el Gobierno viene realizando un buen trabajo, la magnitud de la crisis demanda el triple de esfuerzo: “nuestro interés es poderle ayudar a todos los sectores económicos de Cartagena de manera que podamos salvar el empleo y el tejido empresarial. Debemos superar esta crisis sin hambre y para eso hay que defender las empresas”, afirmó.
En el mismo sentido, el representante Jorge Benedetti resaltó el trabajo articulado de los gremios que conforman este sector y aseveró que desde el Congreso se seguirá trabajando para seguir buscando soluciones y alternativas para lograr una pronta reactivación económica.
Según la Cámara de Comercio de Cartagena, el 81% de las empresas de esta ciudad no podrán subsistir más de dos meses con recursos propios, quedando en riesgo más de 261 mil empleos. Solo en el centro histórico, según la entidad, 2 mil empresas del sector servicios y comercio están al borde de la quiebra.ervicios y comercio. Las preocupaciones de los gremios son bastantes, muchos no cuentan con la liquidez suficiente para afrontar la situación actual. La ocupación hotelera está en menos del 2%, los restaurantes que intentan reinventarse a través de domicilios no alcanzan a tener ganancias ni del 15%, el 81% de las empresas en Cartagena no podrán sobrevivir más de un mes con recursos propios, miles de empleados de este sector van a quedar sin empleo y sus familias sin sustento. Por eso le solicitamos al Gobierno Nacional iniciar el proceso de construcción de un CONPES, con el fin de tener una herramienta efectiva que cree líneas de acción y estrategias que ayuden en la reconstrucción de la economía de las ciudades y regiones que dependen el turismo y garantizar así medidas sostenibles a mediano y largo plazo.