A partir de este año las mujeres víctimas de violencia extrema tendrán prioridad en los subsidios de vivienda otorgados por el Estado y los niños con discapacidad podrán jugar y recrearse en parques adecuados para ellos.
Bogotá, 6 de enero de 2022. El presidente Iván Duque sancionó dos leyes de autoría de la senadora Nadia Blel a partir de las cuales se crean los parques y espacios de recreación que garantizarán la accesibilidad plena para los niños con discapacidad y se priorizará a las mujeres victimas de violencia de género extrema para que puedan acceder a los subsidios de vivienda otorgados por el Gobierno.
Las dos leyes entran en vigencia a partir de este año y serán reglamentadas en los próximos meses por parte del Gobierno Nacional, quienes establecerán las directrices para empezar a ser aplicadas
“Qué alegría comenzar este 2022 con las mejores noticias para los niños y las mujeres colombianas. Colombia estaba en mora de brindarles a los niños con discapacidad y a las mujeres víctimas de violencia esta protección y derechos especiales. Gracias al presidente Iván Duque por priorizar la sanción de estas importantes leyes afirmó la senadora Nadia Blel.
Una de las leyes sancionadas, garantizará a los niños con discapacidad un derecho básico como es el juego y la recreación, al adecuar todos los parques públicos y privados para que puedan jugar en espacios inclusivos, accesibles y seguros, brindándoles herramientas para estimular su desarrollo físico, psicológico y emocional.
Será el Gobierno Nacional quien en un término de 6 meses expedirá un reglamento técnico que establezca las condiciones de técnicas y requisitos de infraestructura mínima de los parques integrales, que respondan a los siguientes criterios: accesibilidad universal y equidad, calidad, uso común, seguridad, señalización.
La segunda ley sancionada dará prioridad para acceder a los subsidios de vivienda otorgados por el Estado a las mujeres víctimas de lesiones tan graves como los ataques con agentes químicos y en general todos aquellos maltratos que dejen secuelas permanentes como deformidades físicas o incapacidades médicas superiores a 30 días.
Esta normativa modificará el artículo 12 de la ley 1537 de 2012, al incluir un criterio de priorización adicional para las mujeres que son y han sido víctimas de violencia extrema y que requieran o hayan requerido una medida de atención.