Un registro que salva vidas de niños y adultos con cáncer

Según datos del Observatorio Global de Cáncer se estima que en Colombia anualmente se presentan 1.628 casos nuevos de cáncer infantil y alrededor de 532 muertes por cáncer en menores de 14 años. 

Bogotá, 02 de diciembre de 2021 Por unanimidad, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley Jerónimo, el cual brindará una oportunidad de vida a los pacientes diagnosticados con Cáncer que hoy se encuentran en una lista de espera.

La iniciativa, de autoría de la senadora Nadia Blel, busca crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células progenitoras hematopoyéticas y generar un marco normativo que regule las actividades relacionadas con la obtención, extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento, donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre formadoras de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical, y de los productos terapéuticos elaborados con ellas o derivados de ellas.

“Lastimosamente aunque en Colombia se han realizado mucho esfuerzos para hacer donación, cuando se trata de cánceres que afectan la sangre, que requieren trasplantes de medula ósea, si ese niño no encuentra un donante en su núcleo familiar tiene que acudir a registros de donantes internacionales”, afirmó la senadora Nadia Blel durante su intervención en la plenaria del Senado.

“Con esta ley buscamos salvar la vida de niños colombianos y contar con un registro propio, nacional a la cual todos los niños que lo requieran, puedan acudir en busca de esa esperanza de vida. También con este registro, los pacientes con cáncer tendrán mayor facilidad de acceder a los registros internacionales”, añadió.

Con el Registro Nacional Público de Donantes de Células los pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, podrán contar con una herramienta que les permitirá identificar en corto tiempo la compatibilidad que puedan tener con donantes a nivel nacional e incluso mundial, dándoles no solo la posibilidad de tener un tratamiento oportuno, y con ello superar la enfermedad, sino también disminuir los actuales costos del comercio internacional que impiden que muchas veces puedan acceder estos elementos vitales.

En Colombia, según el Observatorio interinstitucional de cáncer infantil (OICI) la leucemia es la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Sin embargo, este y otros tipos de cáncer infantil tienen una alta posibilidad de cura si se detectan a tiempo y si su tratamiento se ofrece oportunamente. Por eso, para muchos de los niños diagnosticados con cáncer, un trasplante de células madre es la única posibilidad de vida.

El proyecto pasa ahora a discusión en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.