Luego de las objeciones presidenciales presentadas a estos proyectos, la Senadora del Partido Conservador, Nadia Blel Scaff, perteneciente a las comisiones accidentales encargadas de estos proyectos, dio ante el pleno de Senado argumentos por los cuales debían ser declaradas infundadas estas objeciones.

“El proyecto 206 busca reconocer el papel de la mujer colombiana y ese esfuerzo que hacen en nuestro país. Busca la modificación de las semanas a cotizar para acceder a la pensión de la mujer, bajándolas en 150 semanas para que estas puedan acceder a su pensión” explicó la congresista bolivarense ante la plenaria del Senado.

La senadora también respondió a las objeciones presidenciales, argumentando que “el proyecto no pretende establecer beneficios tributarios. Busca modificar los requisitos para configurar el derecho en seguridad social en pensión para las mujeres, atendiendo a las barreras que tienen a la hora de acceder a su pensión”

“…no les estamos ofreciendo garantías para acceder a un trabajo digno, formal ni salarios equitativos como medio para acceder a la pensión”

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado al Congreso para que priorice los derechos constitucionales de los colombianos, especialmente a aquellos que están en una situación de debilidad manifiesta, como son las mujeres.

“No podemos imponerles a los colombianos, en este caso a las mujeres, una carga de verse obligados a cotizar al sistema pensional del país cuando desde el gobierno no les estamos ofreciendo garantías para acceder a un trabajo digno, formal ni salarios equitativos como medio para acceder a la pensión” aseveró Blel sobre el llamado que hizo la Plenaria del Senado.

De igual manera fue bien recibido por la plenaria el informe de la comisión accidental a las objeciones presidenciales al proyecto de ley 123 de Senado, que busca establecer lineamientos para una política pública de prevención de la infertilidad, también presentado por la Senadora Nadia Blel Scaff.

Estos proyectos regresarán a la Cámara de Representantes y luego de esto pasarán a la Corte Constitucional, la cual decidirá si se convierten en leyes.